viernes, 30 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA


La relación de pareja no es el único tema importante que nos afecta en la vida; hay muchos otros frentes que nos desafían. Incluso hay otros temas que a lo mejor son más urgentes. Sin embargo, creo que se trata de un tema que define la calidad de nuestro ser y de nuestra vida. Sobre todo la calidad, en cuanto a este termómetro que marca la felicidad o la infelicidad.

Probablemente la mayor cantidad de alegrías que vivimos en el transcurso de la vida son alegrías de amor. Y la mayoría de las penas son también penas de amor.

La única manera en que nutrimos cualquier relación es a través de la comunicación. No podemos amar lo que no conocemos. La comunicación en la pareja abarca varios aspectos, a través de los cuales podemos lograr ese acercamiento.


La Comunicación Intelectual

Cada vez que nos sentamos a platicar y expresamos nuestras ideas, nuestros conceptos, lo que pensamos de tal o cual cosa, estamos fortaleciendo esa relación.

El simple hecho de compartir lo que leímos en un libro nos acerca.

El hablar de política, el conocer los puntos de vista del otro y respetarlos, y compartir experiencias que vivimos en el trabajo, etc.

Todo lo que sea compartir ideas nos acerca.


La Comunicación Emocional

Tiene su propio lenguaje, se refiere al tono de voz que usamos al hablarle, a la mirada que se intercambia cariñosamente, la sonrisa compartida, el contacto físico (abrazos, caricias), cualquier detalle a nivel emocional que demuestra que te ocupas de tu pareja.

Por ejemplo, levantarte a media noche y no hacer ruido, o abrirle la puerta del coche.

En fin, la ternura y la admiración son la clave para tener una mayor fuerza emocional.


La Comunicación Motriz

Esta se da cuando se comparte una actividad, como bailar, salir a correr, andar en bici, hacer deporte juntos, o el simple hecho de ir al cine, a un museo, salir a comer una vez a la semana solos.

Divertirse juntos, compartir alegrías fortalece enormemente la comunicación.

Hay que buscar, como crear esos momentos, ya que no llegan solos.


La Comunicación Instintiva

Esta se da a través de los sentidos, la atmósfera, el entorno que nos rodea en la casa.

El disfrutar de sabores, aromas, colores y temperaturas. Cuando logramos una mayor afinidad en estos aspectos, estrechamos lazos que crean identidad.


La Comunicación Sexual

Es la manifestación intima del amor. La pareja debe vivir conquistándose y teniendo presente que si se deja abandonada la plantita, o damos por un hecho de que ahí esta segura, en cualquier momento se puede perder. En el amor soñamos mucho y trabajamos poco.

Es importante mantener esa ilusión de novios, y no hacernos parásitos del amor, donde se cree que lo único que se requiere es el encanto personal, y no es así.

Enrique Cueto dice

“El amor no existe, sino el gerundio estar amando”, cada momento de todos los días.

Cuando una pareja decide hacer la vida junta, la historia del amor esta en sus manos.

No es magia, hay que construirla.

Cuando nos casamos, comenzamos literalmente a hacer el amor.

Si procuramos practicar estas cinco formas de comunicación cotidiana, creceremos juntos en pareja, logrando así fortalecer el amor.

No hay comentarios: