miércoles, 1 de diciembre de 2010

LAS TRES BARDAS (Platón)



LAS TRES BARDAS

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y le dijo:
-Maestro, quiero decirte que un amigo tuyo estuvo hablando mal de ti.

Sócrates lo interrumpió diciendo:
-¡Espera!. ¿Ya lo hiciste pasar lo que me vas a decir por las tres Bardas?

-¿Las tres bardas?

-Sí -respondió el sabio-. La primera es la Verdad. ¿Ya examinaste si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus elementos?

-No. Lo oí decir a unos vecinos.

-Bueno, cuando menos lo habrás hecho pasar por la segunda Barda, que es la Bondad. ¿Lo que me vas a decir es bueno?.

-No, en realidad no, todo lo contrario.

-¡Ah!-interrumpió Sócrates- Entonces vayamos a la última Barda. ¿Es necesario que me lo digas?.

-Para ser sincero, no; no es necesario.

-Entonces,-sonrió Sócrates- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido. Una buena manera de evitar chismes malsanos... ¿no te parece?

By Platón